El Primer Banco en Venezuela


Los bancos son instituciones financieras cuya finalidad es la captación de dinero en forma de deposito o transferencia y administrar ese dinero como prestamos a individuos o empresas aplicándole un interés, de esta forma se crea un sistema bancario compuesto por diversas instituciones que presentan los diferentes servicios bancarios dentro de una economía, estos tienen sus comienzos en el año 2.000 a.C. cuando los bancos de comerciantes en Mesopotamia hacían prestamos de granos a los agricultores y negociantes que transportaban bienes entre ciudades. 

En Venezuela los primeros pasos en cuando a lo relacionado con los bancos surgieron en el año 1825 cuando existía la propuesta de fundar lo que seria el primer banco, el cual llevaría el nombre de Banco de Venezuela, pero esta proyecto no se llevo acabo, posteriormente en 1838 se forma la iniciativa de fundar el primer banco en Venezuela el cual tendría como sede la ciudad de Caracas, el 23 de julio de 1839 se funda el Banco Colonial Británico el cual seria el primer banco en Venezuela, cuya sede central estaría ubicada en Londres, este comenzó con un capital de 330.000 pesos y sus primeros gerentes fueron Leandro Miranda hijo de Francisco de Miranda y el comerciante británico William Ackers. 

Con la instalación del Banco Colonial Británico surgieron muchas expectativas, como las repercusiones positivas en la agricultura y el comercio en cuanto a la disminución de las tasas de interés, pero el capital tan pequeño de esta institución no permitía abarcar este sector tan grande, este respondía más a satisfacer los requerimiento crediticio del sector mercantil y al servicio de deuda externa ya que su interés era del 12 %. Este banco giraba con capital depositado por el Gobierno para el pago de deuda externa y tenia como función la emisión de billetes, descuento en letras del tesoro, recepción de depósitos, el préstamo de dinero al 12 % anual y 6 meses para pagar. Este banco funciono hasta el año de 1848.


Artículos de Interés

https://www.instagram.com/curiosidade2020/