Primer Cajero Automático


En el año 1969 Sheperd Barron tenia que cambiar un cheque en la sucursal bancaria cuyo horario era de 9:30 am a 12:30 pm, este llegó a las 12:31 pm y no pudo cambiar su cheque, ante esto, se le ocurrió la idea que debía existir una manera de acceder a su dinero a cualquier hora, basándose en las maquinas que expendían chocolates, se imaginó una máquina similar que en vez de entregar chocolates despachara billetes al introducir un cheque. 

Sheperd Barron sabia acerca de la impresión de cheques usando ingredientes de seguridad como el Carbono 14, en esa época no existían las tarjetas bancarias de plástico y usar cheques era algo lógico porque podían incluir elementos de seguridad, así como un método para identificar automáticamente al usuario. También se le ocurrió que cada cliente debía memorizar los seis numero de su registro militar, a la mañana siguiente su esposa Caroline le dijo que sólo podía recordar cuatro dígitos y así nació el Número de Identificación Personal o NIP de 4 dígitos, que se convirtió en un estándar mundial. 

El lunes en la mañana fue a trabajar y reunió a su equipo, planteo el problema, dos días después, el equipo ya tenia alguna forma muy esquemática del proyecto, usando cheques impregnados con Carbono 14 permitía que la maquina detectaba la radiactividad y la cotejaba con un Número de Identificación Personal o NIP. El viernes Sheperd Barron se reunió con la gente de Barclays, Martini le pidió a su invitado, Harold Darvill que le explicara la idea, después de 90 segundos el Director ejecutivo de Barclays se mostró convencido; le dijo que podía hacerla, compraba la maquina.

Dos años después, el 27 de junio de 1969 fue inaugurada con éxito en la calle Enfield al Norte de Londres, Reino Unido, el primer cajero automático el cual perteneció al Banco Barclays, el primer cliente en retirar dinero del cajero automático fue el actor Reg Verney. la noticia apareció en los periódicos, la radio y la televisión de todo el Reino Unido.


Artículos de Interés

https://www.instagram.com/curiosidade2020/